En 2001, Dennis Tito, un ex ingeniero de la Nasa, se convirtió en el primer turista espacial de la historia, después de viajar a la Estación Espacial Internacional.
Diecisiete años después del hito, Tito podría volver a hacer historia. El millonario anunció el miércoles el primer viaje tripulado a Marte para el año 2018, proyecto que orbitará el planeta -no aterrizará- y que tiene el apoyo de la Nasa y la empresa Space X, que está desarrollando las naves espaciales de la agencia. El proyecto costaría unos mil millones de dólares y sentará las bases para que una futura misión tripulada pise Marte.
La misión contempla enviar a un matrimonio de mediana edad (sobre 50 años) y heterosexual para que, además de consagrar la igualdad de género en el espacio, en los 501 días que durará el viaje, ambos puedan interactuar como pareja. “Cuando estás tan lejos y la Tierra es un puntito azul, vas a necesitar a alguien a quien poder abrazar. ¿Qué mejor solución a los problemas sicológicos del aislamiento?”, dijo al sitio Space.com. Aunque no especificó si la pareja podría tener relaciones sexuales, varios medios especulan con esa opción.
Además de los efectos del aislamiento, el proyecto debe hacer frente a los problemas que contempla un largo viaje por el espacio. No sólo tendrán que hacer lo posible por mitigar los efectos que sufre el cuerpo al adaptarse al espacio -pérdida de músculo y hueso-, sino a la amenaza de la radiación, que puede dañar órganos y aumentar el riesgo de cáncer o alzheimer.
Posibilidades de éxito
Tito aportará los primeros 100 millones de dólares de la misión. El resto pretende reunirlos a través de la fundación Inspiration Mars. Además, tiene la colaboración de un grupo de expertos, entre los que están Michael Loucks, de Space X; el ex cirujano espacial de la Nasa Jonathan Clark, y Taber MacCallum, cofundador y CEO de Paragon Space Development Corporation, especialistas en sistemas de soporte vital para naves espaciales.
La Nasa participará en el proyecto, a través de un acuerdo de cooperación con Paragon, puntualmente en la etapa de evaluación de la tecnología de aerocaptura de la nave (reducción de velocidad cuando esté cerca de Marte) y de la fase de reentrada a la Tierra, además del desarrollo del sistema de protección térmica, explicó un vocero de la agencia a La Tercera. Luego continuará las conversaciones con Inspiration Mars para ver cómo puede colaborar en actividades que los beneficiarán mutuamente, para que en el futuro astronautas puedan aterrizar en Marte.
0 comentarios:
Publicar un comentario